Login

Razones para reciclar

Reciclar significa obtener materia prima a partir del reaprovechamiento de  productos usados. Mientras más se recicla, más se contribuye a la preservación del medio ambiente.

Reciclaje

Es la actividad de transformar materiales usados en nuevos productos que pueden ser comercializados. Ejemplo: papeles viejos retornan a las industrias y son transformados en hojas nuevas.

-Reciclar economiza energía

Ya que el fabricante no necesita producir algo nuevo a partir de materias primas obtenidas de los recursos naturales. El uso de materiales reciclados ahorra el consumo de energía, lo que permite mantener bajos costos de producción. Cada lata de aluminio reutilizada genera economía de energía equivalente al consumo de un TV por tres horas.

-Reciclar preserva muchos recursos naturales

Reciclar 1 tonelada de plástico economiza 130 kilogramos de petróleo, un recurso natural que puede agotarse en menos de 40 años. En Brasil, se consumen más de 6 millones de toneladas de plástico por año, pero apenas 21% es reciclado.

-Reciclar evita la intoxicación

Las baterías de celular o las pilas liberan componentes tóxicos como cadmio, plomo y mercurio, que pueden contaminar el suelo y las aguas. Estas sustancias pueden causar riesgos a la salud e intoxicar el hígado, riñones y pulmones. Es por esto que deben descartarse de manera apropiada y no en la basura común.

-Reciclar genera empleo

Sólo en Brasil, la industria del reciclaje emplea a más de 500 mil personas, directa o indirectamente, desde recolectores de basura hasta artesanos. Un estudio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, en Israel, reveló que el reciclaje genera en promedio 5 empleos a cada mil toneladas.  

-Reciclar ayuda en la conservación del suelo

Aún con la Política Nacional de Residuos Sólidos, una gran parte de la basura producida en Brasil es descartada en los vertederos, locales donde la basura se queda expuesta al aire libre, sin el debido tratamiento, pudiendo de esta manera, contaminar fácilmente el suelo y las aguas subterráneas. Aumentar la cantidad de basura reciclada significa también disminuir la cantidad de basura descartada inapropiadamente, economizando el suelo que se torna improductivo después de su contaminación.

-Reciclar previene inundaciones

Una botella plástica de refresco puede tardar 1 millón de años para descomponerse. Reciclando, se evita que este material se acumule en los ríos provocando inundaciones. Pues gran parte de ellas, son causadas por el exceso de basura que obstruye las  alcantarillas. Por lo tanto, para combatir las inundaciones en las ciudades, es fundamental disminuir el exceso de basura.

Contribución del reciclaje a la naturaleza:

50 Kg de papel viejo= un árbol salvado

1.000Kg de papel reciclado= 20 árboles salvados

1.000Kg de vidrio reciclado= 1.300Kg de arena extraída ahorrada

1.000kg de plástico reciclado= miles de litros de petróleo ahorrados

1.000Kg de aluminio reciclado= 5.000 Kg de minerales extraídos ahorrados

MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS

Las 3 R:

  1. Reduzca la basura evitando el desperdicio, después
  2. Reutilice todo lo que sea posible antes de descartarlo y solo entonces envíelo al
  3. Reciclaje.

Reciclar es contribuir con la preservación ambiental y la calidad de vida de las personas. Cada uno debe hacer su parte separando la basura reciclable de la no reciclable y descartando estos residuos correctamente.

¡Haga parte de un mundo cada vez más verde y sustentable!

Compartilhe este Post: